domingo, 11 de octubre de 2009


MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com





contador

La Historia en las Matematicas!!!!!!


3000 A.C.- 2500 A.C.
Los textos de matemáticas más antiguos que se poseen proceden de Mesopotamia, algunos textos cuneiformes tienen más de 5000 años de edad.
Se inventa en China el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular.
Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrolla el cálculo de áreas.
1600 A.C aprox.
El Papiro de Rhind, es el principal texto matemático egipcio, fué escrito por un escriba bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi y contiene lo esencial del saber matemático de los egipcios. Entre estos, proporciona unas reglas para cálculos de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmética, mediciones de superficies y volumenes.
550 al 450 A.C.
Se establece la era pitagórica. Pitágoras de Samos, personaje semilegendario creador de un gran movimiento metafísico, moral, religioso y científico. El saber geométrico de los pitagóricos estaba en la geometría elemental, donde destaca el famoso Teorema de Pitágoras, el cual fue establecido por su escuela y donde la tradición de los pitagóricos llevó a atribuirselo a su maestro. Con respecto a la aritmética el saber de los pitagóricos era enorme. Fueron los primeros en analizar la noción de número y en establecer las relaciones de correspondencia entre la aritmética y la geometría. Definieron los número primos, algunas progresiones y precisaron la teoría de las proporciones.
276-194 A.C.
El matemático griego Eratóstenes ideó un método con el cual pudo medir la longitud de la circunferencia de la tierra.
300-600
Los hindúes conocen el sistema de numeración babilónica por posición y lo adaptan a la numeración decimal, creando así el sistema decimal de posición, que es nuestro sistema actual.
1525
El matemático alemán Christoff Rudolff emplea el símbolo actual de la raíz cuadrada
1591
Francois Viète escribió In artem analyticem isagoge en el cual se aplicaba por primera vez el álgebra a la geometría.
1614
Napier inventa los logaritmos.
1617
John Napier inventa un juego de tablas de multiplicación, llamada "los huesos de Napier". Posteriormente publicó la primera tabla de logaritmos.
1619
Descartes crea la Geometría Analítica.
1642
El matemático Blaise Pascal construye la primera máquina de calcular, conocida como la Pascalina, la cual podía efectuar sumas y restas de hasta 6 cifras.
1684
Se crea, casi simultáneamente, el Cálculo Infinitesimal por Newton y Leibniz.
1831
G.W.Leibniz pone de manifiesto el valor del concepto de grupo, abriendo la puerta a las más importantes ideas matemáticas del mundo contemporáneo.
1904
El matemático sueco Niels F. Helge von Koch construye la curva que lleva su nombre.

Ecuacion


Ecuacion: Es una afirmacion matematica que utiliza el signo igual para establecer que dos expresiones representan la misma cantidad o son equivalentes.

Ecuacion de primer grado o lineal: es la que contiene una incognita elevada a la primera potencia.

Ejemplo: x + 5 = 15

Primer Mienbro: En una ecuacion se le llama asi a la expresion que aparece al lado derecho del signo igual.

Segundo Miembro: En una ecuacion se le llama asi a la expresion que aparece al lado izquierdo del signo igual.

Primer Miembro 3(x + 9) = 2x - 8 Segundo Miembro

En las ecuaciones de primer grado debemos encontrar el valor de la incognita que hace que la ecuacion sea verdadera, utilizaremos el metodo de TRANSPOSICION, esto es pasar un termino de un miembro a otro con la operacion inversa, si esta sumando pasara restando, si esta restando pasara sumando, si esta multiplicando pasara dividiendo y si esta dividiendo pasara multiplicando.

Como se resuelve una ecuacion de primer grado.


Algunos ejemplos:
3x=9 pasar el 3, si esta multiplicando pasa al otro lado del igual dividiendo
x=9/3 ya que lo pasamos realizar la division 9/3
x=3 como resultado de la division obtenemos 3

NOTA: Si queremos comprobar que este correcto nuestro ejercicio tenemos que sustituir el resultado en la incognita y realizar la operacion, si se da la igualdad significa que todo lo que hicimos estuvo correcto.
3(3)= 9
9 = 9

Ejemplo:
6x+3=4x+5 pasar terminos semejantes del otro lado del igual cambiando su signo.
6x-4x=5-3 teniendo los terminos semejantes, realizar las operaciones.
2x=2 despejar la incognita, si el 2 esta multiplicando lo paso dividiendo.
x=2/2 y resolver la operacion.
x= 1 comprobar para ver si nuestro procedimiento fue el correcto.

COMPROBACION
6(1)+3=4(1)+5
6+3=4+5
9=9 Recordemos que si se da la igualdad estamos correctos.
Necesitas calculadora?????

Acertijos Matematicos!!


COMO SE LLAMA
El tio de Juan tiene 5 sobrinos. Uno se llama Mario, otro Luis, uno mas Jose, el cuarto es Manuel. Como se llama el quinto sobrino?

SERIE ARITMETICA
Observa la serie y dinos que numero sigue...
203, 313, 423, 533, 643.....

DE FRACCIONES
A la tienda de la esquina, Lulu fue a comprar queso. Compro primero 100gr y despues fue a comprar medio cuarto, porque no alcanzo lo primero que compro. Cuando compro mas queso, en la primera o la segunda vez que fue a la tienda?

LO CRONOLOGICO
Sabemos que actualmente contamos las fechas ya sea antes de nuestra era, por ejemplo: 30 a.C., o despues de nuestra era: 50 anos d.C.
Si una persona nacio el 15 de Septiembre del ano 41 a.C., y murio el 15 de Septiembre del ano 59 d.C., Cuantos anos tenia cuando murio?

Empieza la Diversion!!!

En este espacio quiero que veas que las Matematicas son entretenidas y que a traves del juego se puede aprender, estos juegos te podran ayudar a que tu mente sea agil, juega, disfrutalo y diviertete.

Pon a Prueba tu Velocidad para Calcular!!!

Quieres jugar Baraja?

Utiliza las 4 operaciones basicas de las Matematicas, Suma, Resta, Multiplicacion y Division, piensa y encuentra como resultado el numero 24, trabaja con tu equipo de clase para resolver y en su cuaderno escriban la o las respuestas encontradas.